top of page

BLOGS

Buscar
  • Foto del escritorJorge Canto Herrera

Programa de salud auditiva

Actualizado: 25 jul 2018


La sordera, es un estado GRAVE de discapacidad, que produce retraso en la comunicación, educación y socialización en quienes la padecen, por un lado y por el otro, los padres, pasan por un período de duelo en el que muchos ven rotas sus expectativas a futuro.

Yucatán es un estado de México, localizado en la península del mismo nombre en el extremo sureste de la república mexicana, su capital, Mérida, cuenta con poco más de un millón de habitantes. En el Municipio de Mérida, Comisarías y área metropolitana de la ciudad de Mérida (municipios conurbados), vive cerca del 60% de la población del Estado y según datos del último censo de población y vivienda; Yucatán ocupa el primer lugar en casos detectados de pérdida auditiva. Tamizar, diagnosticar y atender de manera integral a población vulnerable en esta área, nos acercará a una visión más certera de esta problemática desatendida hasta hoy.

Detectar, diagnosticar, atender y dar seguimiento a estos niños en términos de intervenir de manera temprana es uno de los objetivos fundamentales de este programa implementado desde 2005.

Para ello, el Programa contempla la zonificación de los casos, estableciendo sedes comunitarias en diferentes municipios que funcionan como regiones de concentración para comunidades cercanas a las sedes de campo; se establece un calendario para cada sede y se planean los viajes de campo con el objetivo de buscar aliados estratégicos en cada sede para entrenarlos como voluntarios para el día de la realización de los estudios.

Los aliados comunitarios son los responsables de convocar a la población y promover los traslados de los pacientes a las sedes de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos en el programa teniendo en cuenta dos prioridades:

Prioridad 1.

a) niños y niñas de 0-4 años (para Tamizaje Auditivo)

b) niños y niñas de 5 a 14 años en edad escolar con antecedentes de bajo rendimiento escolar, repetidores e historia de ausentismo por enfermedad catarral, o historia familiar de sordera

c) niños y niñas con antecedentes de riesgo al nacimiento como prematurez o quienes hayan utilizado respirador mecánico ó que hayan estado ingresados en hospitales por infecciones o uso indiscriminado de antibióticos

d) niños y niñas que asisten a guarderías maternales de sistemas CENDI o CADI

e) niños y niñas con sordera confirmada

Prioridad 2.-

Niños y niñas con pérdida auditiva confirmada para control de seguimiento (si usan auxiliares auditivos hay que llevarlos)

Prioridad 3

Población abierta

El equipo humano está integrado por 14 profesionales (médicos, Audiólogos, genetistas, enfermera) y por 60 voluntarios (para todas las demás tareas).

A todos los niños menores de 5 años se les realiza: otoscopia, tamiz auditivo(OEAs) y a todos los demás se les realizó otoscopia, timpanometrías y audiometría tonal completa.

El Programa contempla también:

a). Revisión de primer nivel de atención

b) Tamizaje para Diabetes

c). Consulta Genética (para los casos de sordera asociada a problemas genéticos)

d). Chequeo y calibración de auxiliares auditivos

e). Revisión Odontológica de primer nivel

ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE ESTE PROGRAMA NO CONTEMPLA LA DONACIÒN DE AUXILIARES AUDITIVOS

La donación de aparatos auditivos es atraves de los organismos oficiales (DIF; SEP; CREE)

Bajo condiciones especiales, el programa contempla el tamizaje auditivo a población infantil, en CENDIS, CADIS o Escuelas Regulares del Sistema oficial, para este caso, los padres de los menores deberán firmar una carta de consentimiento informado y la autorización para la realización de los estudios en los menores.

El Programa de salud Auditiva, ha tenido cambios substanciales, actualmente se visualiza bajo un esquema de ATENCIÓN INTEGRAL, que busca la mejora continua del proceso con el apoyo de profesionales y padres de familia, que colaboran para la mejora de los mismos, lo que ha garantizado la continuidad del programa y la inclusión de aspectos innovadores; como la asesoría genética a las familias y el apoyo a maestros de los sistemas educativos oficiales (CAM, USAEP-USAER, CONAFE entre otros); bajo esta premisa se contemplanotros objetivos:

a). Implementar actividades educativas: Cursos y Talleres sobre Filosofía Auditiva Verbal a padres, terapeutas, maestros y estudiantes en formación.

b) Integrar un programa de participación social-comunitario con voluntarios comunitarios y público en general. (Voluntariado solidario

c). Crear un Programa de Rehabilitación Auditiva exprofeso para grupos específicos

d). Atender en su salud auditiva a población adulta y adulto mayor

e) Detectar casos de perdidas auditivas asociadas a daño acústico

Un aspecto muy importante considerado en el programa es la perspectiva de género, particularmente la inclusión de las mujeres en el proceso mismo del programa (madres de hijos sordos en su mayoría), y el empoderamiento identitario como elemento coadyuvante para el desarrollo de sus hijos, por un lado; y por otro, la gran necesidad de crear verdaderas comunidades de aprendizaje en las madres con hijos sordos.

El Programa de Salud Auditiva, se realiza cada año, con los auspicios de las Universidades de Florida, Oklahoma, UADY, voluntarios solidarios y algunas dependencias gubernamentales.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page