top of page

BLOGS

Buscar
  • Foto del escritorJorge Canto Herrera

Proyecto Yucatán 2002-2018 Una historia exitosa.



SUS INICIOS 2002-2003


Primer grupo de UF con 5 estudiantes y dos voluntarios con la Tutora Dra Alice Holmes

La AYP, creada en 1986 y establecida legalmente en 1995, en 1997, inició un proyecto de diagnóstico que permitió conocer el caso de la sordera en Yucatán, los siguientes cinco años fueron de mucho trabajo y la cobertura era apenas de siete municipios.


Primer TEAM-AYP/UF (2003)

Para finales de 2002, vino la gran oportunidad de la AYP conocimos al Dr. Allan Burns de la Universidad de Florida (UF-USA) y fortuitamente vecino mío; quien atraves de la UADY promovía un programa de “misiones médicas”, con la intención de establecer el intercambio de estudiantes entre la UF y la Universidad Autónoma de Yucatán, mi trabajo en el Centro de Investigaciones Regionales me permitió ser responsable de planear ese primer viaje para la primavera de 2003, fungiendo como tutores la Dra Judith Simms (6 estudiantes de la escuela de Medicina de UF) la Dra Alice Holmes (6 estudiantes del Doctorado en Audiología de la Escuela de Profesionales en Audición UF) y la Dra Judith Ortega (CIR-UADY), quien vincula con la AYPRODA (AYP), para una semana de trabajo en la primavera de 2003 para trabajar en los municipios de Mérida, Motul, Sinanché, (grupo de Medicina UF primer nivel de atención) y el grupo de audiología de UF (diagnóstico audiológico) en comunidades del oriente del estado de Yucatán (Dzitdzantun, Tizimín, Motul) y Cd de Mérida; se atendieron a 180 personas.(80 de audición), dando inicio a lo que sería formalmente El proyecto Yucatán (PY).


Proyecto Yucatán 2004

TEAM UF 2004 Tres Profesores y 11 estudiantes deldoctorado en Audiología

En UADY (2004) con voluntarios de F. Medicina UF

Para la primavera de 2004, una nueva oportunidad vino para la AYP, 6 profesores y 24 estudiantes, de las escuelas de Medicina y Audición de UF, regresaron a Yucatán para una nueva etapa diagnóstica, esta vez pudimos visitar nuevas comunidades del sur (Chican, Tekax) y de la costa del estado de Yucatán (Progreso). Ese año (2004), directivos de la AYP y profesores de UF, planean que PY sea un Plan anual, y desde entonces, PY se convierte en un GRAN PROGRAMA que permite atender a núcleos de población vulnerable. Un dato importante de PY 2004, es que ese año se sumaron al trabajo comunitario 14 jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina de UADY, que posteriormente viajaron a la Escuela de Medicina de UF para un intercambio de estudios lo que dio pie a la creación en UADY del Programa Hoy en tu Comunidad por el Dr Guillermo Herrera; al terminar PY 2004, se atendieron en total 780 personas; (320 de audición)


Proyecto Yucatán 2005

Estudiantes, voluntarios y nuevos Profesores de UF y Tampa Fl.

Dr Holmes da instrucciones antes de iniciar el trabajo

Para 2005, 9 profesores y 32 estudiantes de UF (de las Escuelas de Medicina y Audición),se suman a la iniciativa, entre ellos, un profesor y dos estudiantes de la escuela de Enfermería, de UF, los cuales son vinculados con la Facultad de Enfermería de la UADY ; también participan 50 estudiantes voluntarios de dos Universidades locales (Marista y Mayab); iniciando formalmente el Programa de Tamizaje Auditivo, en escuelas de educación inicial, kinder y guarderías, (cuatro años antes de ser oficial en México), en 2005 fue el inicio de lo que sería el el programa de atención a maestros que tienen en sus clases a niños sordos, ese año se atendieron a 60 maestros de escuelas básicas oficiales de los sistemas USAER y CAÑEP (hoy USAEP). PY 2005, se oficializó en la Universidad de Florida (Gainesville) como un programa de atención comunitaria, la AYP signa su primer convenio con una Universidad Extranjera, en 2005 se atendieron a 1,300 personas (690 de audición, en su mayoría niños)


Proyecto Yucatán 2006

Jóvenes voluntarios del Doctorado en Audiología de UF en PY 2006

En 2006, PY estuvo integrado por 30 académicos entre profesores y alumnos de la UF, los cuales tienen un trabajo coordinado con la escuela de medicina de la UADY en donde profesores y estudiantes de ambas universidades dan servicios de primer nivel de atención. Otro grupo de estudiantes de la escuela de medicina de la UADY viajan a la Universidad de Gainesville para el verano de 2006. El grupo de audiología concreta su trabajo con AYP en el proyecto de atención y seguimiento de las sorderas, se iniciaron los primeros frutos del trabajo académico y se trabaja sobre proyectos específicos de atención, seguimiento de casos de sordera y tamizaje auditivo.

Se planeó para 2007 un proyecto de atención integral que posteriormente se convirtió en el Programa estatal de Salud Auditiva del estado de Yucatán. En 2006 se atendieron a 1950 personas (720 de audición).

Proyecto Yucatán 2007

PY 2007, fue el inicio formal del programa de Salud auditiva para el estado de Yucatán, por cuestiones de logística, la Facultad de Medicina de UADY se hace cargo del grupo de Medicina de UF y la AYP se queda con el grupo de Audiología y se trabajan en comunidades del SUR del estado de Yucatán. Al cierre de PY 2007, se habían atendido 816 casos de personas con sordera.


Proyecto Yucatán 2008 nuevos retos

Grupo 2008, con voluntarios de tres universidades

Voluntarios de UADY en campus Tizimin

En PY 2008, el grupo de Medicina de UF, trabajo de manera independiente del grupo de Audiología, pero un pequeño grupo de la Escuela de Farmacia de UF, se une al trabajo con audiología atendiendo medicina de primer nivel; nuevos aliados estratégicos (Fundación televisa, Fundación Venga y oiga, Grupo Audios y Cochlear Latin América) se suman al trabajo comunitario haciendo la experiencia más enriquecedora.

Se trabajó en dos líneas específicas: atención audiológica a niños y asesoría a padres y maestros de niños sordos, del sistema educativo en Yucatán; se continuó con el Programa de Tamizaje auditivo (screening) en escuelas iniciales y se inició, el Programa de atención genética de las sorderas. (Laboratorio de Genética del CIR-UADY). PY 2008, cierra con 915 casos de sordera atendidos.


Proyecto Yucatán 2009-2010.-Estado de Quintana Roo

Grupo de Profesores, estudiantes y voluntarios( PY 2010)

Generación 2009 en PY Cancun

PY 2009, fue un año difícil para la AYP, hubo un cambio gubernamental en el estado de Yucatán y en apariencia, la sordera dejaba de ser prioritaria, razón por la cual, ayproda cruza las fronteras del estado hacia Quintana Roo, para trabajar el caso de la Sordera en ese estado. Nuevamente UF (Audiología y Farmacia) nos acompañan y durante dos años se atienden a 2260 personas en ese estado incluso personas de Belice y Guatemala. Se continua con el programa de las sorderas de causas genéticas y los programas de tamizaje auditivo y diagnostico audiológico. Con el PY 2008, iniciamos la parte Peninsular del PY. El estado de Quintana Roo, es un estado con una gran influencia turística mundial, ahí se encuentran las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Si bien la gente local presenta rasgos Maya-mestizos; la inmigración internacional representa una problemática “genética” por la cantidad de mezclas genéticas que son difíciles de dar seguimiento. En dos años fue posible cubrir los entonces nueve municipios del Quintana Roo, (actualmente son 11).


Proyecto Yucatán 2011-2013.-Estado Campeche


Durante 2011 a 2013, PY, se expande a otro estado de la península de Yucatán, …el estado de Campeche, con particularidades propias de la zona Maya, y con los problemas de la inmigración nacional a ese estado por el auge petrolero.

PY 2011, fue un reto grande, ya que, por las dimensiones territoriales del Estado, los grupos de Audiología y Farmacia, fueron divididos en tres subgrupos, que viajaban a diferentes sedes comunitarias, algunas alejadas entre sí, por más de dos horas de camino

El estado de Campeche, presenta similitudes audiológicas con Yucatán y Quintana Roo, sin embargo, se fueron detectando nuevas problemáticas en salud; la más importante: Diabetes, razón por la cual la Escuela de Farmacia de UF, propuso la Creación de un Programa Preventivo y de Seguimiento de la Diabetes, programa al que posteriormente se unió en 2014, la Federación Mexicana de Diabetes, quienes nos apoyan con materiales y personal para el diagnóstico de esa enfermedad.

En PY 2012, una ex estudiante fundadora del PY (2003), ahora directora del programa doctoral de audiología de la Universidad de Oklahoma(OU), regresó a Yucatán para buscar con la AYP, la oportunidad de traer para 2013 un pequeño grupo de estudiantes del doctorado en Audiología de esa Universidad para sumarse al PY; asi, desde 2013 un grupo de profesores y estudiantes de OU es parte integral del PY.

PY en Campeche, fue un gran trabajo, durante tres años se atendieron a 4,727 personas; 1467 (en 2011), 1800 (en 2012) y 1460 (en 2013). En 2010-2013 se cubrieron los once municipios del Estado de Campeche, también de manera sobresaliente, recibimos, durante este periodo, estudiantes de Educaciòn de la Universidad de Granada España.


Proyecto Yucatán 2014-2016

TEAM AYPRODA con Líder estudiante de UF

PY 2016 en la nueva y renovada AYPRODA

TEAM UF-OU-AYPRODA en Valladolid

PY 2016 en Izamal

PY 2015 en Valladolid

PY 2014, lo llamamos el “regreso a casa”, habían pasado cinco años y debíamos retomar el trabajo en nuestro estado y fuimos invitados a regresar a Yucatán, por el nuevo Gobierno, para esta nueva etapa de trabajo en Yucatán, se implementó el Programa de Salud Auditiva 2014-2018 (vigente), cuyo plan incluyó la atención en salud auditiva y otros servicios (Farmacia, programa de Diabetes, programa de genética y más recientemente el programa de atención odontológica); en diferentes zonas del estado de Yucatán (Dzitzantùn, Tizimìn, Valladolid, Merida, Izamal, Tekax, Maxcanù, y nuevos aliados estratégicos (DIF Municipio de Mérida (CAMNE), Dirección de Educación Especial-SEGEY, CREE- DID Estatal, 50 voluntarios universitarios de diferentes instituciones (UADY, CETIS 112, ENSY, UVM, U. Marista, U. Modelo, U. Anahuac-Mayab) y la Embajada de Australia en México (Programa AUSTRALIAN AID),

Se atendieron a 3,602 personas en su salud auditiva (1,129 en 2014; 1,226 en 2015 y 1257 en 2016)


Proyecto Yucatán 2017 y 2018

TEAM UF-OU-UADY-AYPRODA-DIF Campeche 2017

Para estos años retomamos la esencia del Proyecto en su etapa de seguimiento con la implementación de dos nuevos proyectos: Daño Acústico provocado por ruido y Educaciòn Inclusiva: Un Viaje a la diferencia (proyecto participativo con cinco OSCs), 2017-2018, retomamos en seguimiento de pacientes en el estado de Campeche.

Nuevos aliados de las Escuelas de Patologías del habla de las Universidades de Florida y Oklahoma, se sumaron al proyecto, con las especialidades sobre Autismo y espectro autista, TDH y Patologías del habla y la voz.

En UADY fue posible implementar en los campus de Ciencias Sociales (CCS) y campus de Ciencias exactas e Ingenierías (CCE) el tamizaje de jóvenes con daño acústico, a la fecha se han tamizado a 847 jóvenes. También fue posible realizar el Primer Simposio Internacional de PY, con la participación de ocho profesores de tres Universidades incluyendo la UADY.


TEAM UF- Farmacia 10 Años juntos con la AYPRODA (2018)

Proyecto Yucatán lleva 16 años de realizarse de manera ininterrumpida, han pasado más de 40 profesores y 370 estudiantes de tres Universidades Extranjeras y más de 200 estudiantes de siete Universidades mexicanas, PY se ha convertido de un proyecto de atención comunitaria, a una experiencia de vida que se desarrolla en escenarios reales de aprendizaje, los chicos y chicas que vienen a PY experimentan un cambio en sus vidas y los convierte en personas más humanas y sensibles.

Chicos y chicas de estudiantes de los Doctorados en Audición, Farmacia y Patologías de la Audición y lenguaje provenientes de diferentes orígenes étnicos (estadounidenses, latinos, europeos, medio oriente y asia), se dan cita durante el spring break de cada año, para convertirlo en un Spring Work, cargado de emociones y aprendizajes significativos.

PY, implementó, el Tamizaje auditivo Neonatal, cinco años antes que se hiciera oficial en México, el detonante de éxito fue la vinculación con las Universidades de Florida y Oklahoma, ésta, ha permitido a la AYP, tener acceso a los elementos académicos y profesionales, que nos han dado la oportunidad de ver nuevas formas de interacción con instituciones, fundaciones y otras dependencias dentro y fuera de México. A

A mayo de 2018, se han atendido a 25, 567 personas en su salud auditiva en su mayoría niños.

¿Que sigue??

a).- Continuar con el Proyecto de diagnóstico y seguimiento de las sorderas, a través de ofrecer a profesores y estudiantes de (UF y UO) y otras Universidades, el acercamiento a los escenarios reales de aprendizaje, donde los alumnos puedan tener un contacto más directo con las personas de las comunidades y con los problemas que los aquejan.

b).- Vincular el trabajo de PY, con investigadores de UF, que nos permitan la caracterización molecular de la sordera en la península de Yucatán en México

c).- Establecer con UF/OU un mecanismo de rotación (en la AYP), de estudiantes del doctorado en audiología, que nos permita el seguimiento de los casos detectados. (Estancias voluntarias, estancias sabáticas etc)

d).-Proponer un programa de Responsabilidad Social (PRS), entre los ex estudiantes de PY, para apoyo con becas para la rehabilitación de los niños de Yucatán.

e).- Promover visitas cortas de profesores y estudiantes hacia la AYP, buscando consolidar los vínculos académicos (Simposia y Congresos) y sociales.

f).- Buscar las estrategias que permitan a los estudiantes de UF, tener un acercamiento con la rehabilitacion auditiva de los niños sordos.

PY 2019, plantea la posibilidad de consolidar el programa a nivel Peninsular, en donde buscaremos las mejores oportunidades de interacción y vinculación.

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page